Preparación previa.- No olvidar el objetivo. Realizar un trabajo de investigación previo acerca del entrevistado permite profundizar y enriquecer los contenidos de la conversación y es requisito para mantener las reglas de cortesía y conseguir una mejor predisposición del entrevistado.
Cuestionario y temario previos.- Se debe confeccionar un temario con posibles preguntas. No hay que olvidar ningún tema. La escritura de los temas a tener en cuenta nos permite materializar todo aquello que debemos preguntar y nos organiza el tiempo de trabajo y la información que hemos recopilado.
La repregunta.- Un buen periodista debe saber preguntar, pero más aun repreguntar. Cuando la respuesta es incompleta, o el tema en cuestión puede profundizarse, el entrevistador no debe dejar de repreguntar
Transcripción y redacción.- La entrevista es un género híbrido donde hay una conversación ya pautada y cuyo destinatario es el lector final. Luego de la fase oral, el registro debe adecuarse al mensaje escrito. Como el lector no estuvo, lógicamente, presente en la charla deben tenerse en cuenta aquellos factores que la acompañaron e incorporarlos en el texto impreso.
Un ejemplo es la entrevista que le hizo el periodista Jaime Bayly en el 2006 a la entonces candidata Lourdes Flores.
Fuente: Agapea.lacoctelera.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario